jueves, 28 de enero de 2010

Analizis de la Devaluacion de la Moneda Venezolana.

Devaluacion de la Moneda

¿Qué es el Control Cambiario?

Es una política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas (todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal de un país determinado) transadas. Tiende a impedir la libre convertibilidad entre la moneda nacional y extranjera.

En Venezuela se estableció un control cambiario en el año 2003 luego de la crisis en el sector petrolero, para evitar la devaluación excesiva de la moneda pero a un costo muy caro. Esto ha generado desempleo, el cierre de empresas, la escasez de productos y algunos suministros, una sobre valoración excesiva del dólar en el mercado negro (que es la única fuente no limitada disponible de estas divisas), entre otras cosas. Se trata de una medida que no solucionará ningún problema a largo plazo, es más bien una medida de supervivencia económica.

¿Porque se devalua la moneda?

Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.

La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.

En países que tienen un mercado de cambio controlado, la devaluación es una decisión que es tomada por el gobierno como consecuencia de, o para enfrentar una situación económica determinada. Sin embargo, la moneda de un país cuyo tipo de cambio es totalmente libre se devalúa cuando en dicho mercado hay una demanda superior a la oferta de divisas extranjeras. Bajo este régimen cambiario, a la devaluación se le conoce como depreciación.

Cuando se devalúa el Bolivar, los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no. Para garantizar que los cambios de valor en las monedas no sean muy fuertes, los gobiernos de los países establecen políticas económicas que les permitan controlar el valor de la moneda local según como tengan proyectada la economía del país. Algunas de las políticas pueden involucrar sistemas como bandas cambiarias, emisiones de dinero, restricciones a la circulación de moneda extranjera, etc.

¿Que hacer para proteger el valor de nuestro dinero?

Es una buena pregunta, mi opinión es que el dinero debe invertirse de alguna manera y no dejarlo simplemente a que se devalue con el tiempo, que es mas la regla que la excepción.

El anuncio de la devaluación del Bolívar lo hizo el mismo presidente Chávez por televisión nacional venezolana (muchos dicen que hizo coincidir el anuncio con un partido importante de beisbol). “Hemos decidido llevar la tasa cambiaria de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar en un primer nivel. Ahora habrá un segundo nivel que será el dólar petrolero”, el cual se ubicará “a 4,30 bolívares por dólar”.

Inmediatamente los venezolanos salieron a la calle a gastar su dinero. La gente se aglomeró sobretodo en las tiendas de electrodomésticos. Por su parte, Chávez ordenó a los militares a intervenir muchas de las tiendas con la finalidad de que no especulen con los precios.

Muchos analistas y economistas ven en la medida de Chávez una pésima señal no solo para los intereses de la población venezolana (se ha dicho que el salario mínimo bajará) sino además en los inversores extranjeros, que verán reducidos sus ingresos en términos de moneda extranjero.

Asimismo, el presidente venezolano dijo que la devaluación entrará en vigor a partir del lunes. Y resaltó que la medida busca “el reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora”.

El 50% de la población no cree que la medida tenga los resultados esperados y han programado una marcha de protesta para el 23 de enero. Muchos sostienen que el único beneficiado será el gobierno, único ente que recauda los ingresos petroleros, quien verá incrementado en gran medida su presupuesto. Oh, casualidad, justo ad portas del año electoral.


Los economistas recomiendan:

- Dolarizar sus posiciones.
- Inversión inmobilaria.
- Invertir en bienes durables (autos, electrodomésticos).
- Pago de tarjetas de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario